En esta oportunidad, dialogamos con la Dra Liliana Calcagno, quien además fuera recientemente designada como Coordinadora del Departamento de Educación para la Salud de la FOPBA.
Sobre la génesis de estas capacitaciones y la razón de ser de su realización, la Dra Calcagno comentó: “En el 2008, en la Federación Odontológica, surgió el curso de capacitación para aquellos colegas que quisieran atender pacientes con discapacidad. La inquietud nació entre los coordinadores del Departamento de Educación para la Salud de todas las entidades de la Provincia de Bs As, específicamente en el programa “Juntos por una Boca Sana”. Los coordinadores sintieron la necesidad de capacitarse para brindar una adecuada atención a estos pacientes”.
Es importante destacar que el trabajo académico y clínico que ha realizado este equipo de profesionales es trascendental al momento de atender a los pacientes. Primero haciendo hincapié en la formación constante de ellos mismos que llevan adelante para mejorar los estándares de atención, y segundo por la calidad humana que demuestran al realizar este tipo de actividades que buscan un fin común, atender a personas con discapacidad y ayudar a que mejoren su salud bucal.
La repercusión de estas capacitaciones ha sido muy óptima y resulta substancial para la Coordinadora recordar y mencionar el trabajo realizado. Sobre esto reflexiona: “es emocionante poder transmitir esto. Este primer año el cronograma del curso contó con dos meses de capacitación teórica, específicamente sobre el abordaje y la problemática de la historia clínica de pacientes”.
En referencia a la Clínica de la Agremiación, la referente destaca la potencialidad de las instalaciones, espacio elegido para realizar la atención que forma parte de la instancia práctica.
Por otra parte, en cuanto a los fundamentos de la capacitación, Liliana asegura: “El objetivo es que esto continúe. La Federación impulsó este curso y la Agremiación se sumó. El fin es formar al colega. En Argentina no está la especialización de atención a personas con discapacidad, entonces lo nuestro es una formación para que el recurso odontológico pueda manejar aunque sea, en primeras instancias, al paciente y no “se lo saque de encima”. Es real que hay pacientes que son permeables a la atención y otro no, pero la idea principal es que se revise a los pacientes. En general el colega es bastante reacio a la atención de pacientes con discapacidad”.
Finalmente sobre los contenidos expuestos, la Coordinadora del Departamento de Discapacidad de FOPBA afirma: “Lo único que cambia en este tipo de atención odontológica es el abordaje. La historia clínica que tenemos que reunir es la misma para todos los pacientes. El tratamiento odontológico tampoco cambia. Sólo tenemos que adaptar el abordaje, logrando empatía con el paciente, para que se sienta cómodo”.
* Recordamos que el próximo año vuelve a iniciarse el curso con un nuevo grupo*