Tras la meta de sostener aranceles y precios de insumos

La Agremiación Odontológica de Berisso, La Plata y Ensenada cerró un año con signo positivo, tras haber superado en los primeros meses de 2014 el impacto del aumento en los insumos y la necesidad de actualizar los valores arancelarios.
Sebastián Mincarelli, presidente de la entidad que representa a los profesionales odontólogos de las ciudades de Berisso, La Plata, Ensenada, Magdalena, Punta Indio, Brandsen, Guernica y San Vicente, repasó aquella situación inicial y las medidas que se adoptaron para enfrentar las complicaciones.
“Fue un año que arrancó difícil en los primeros meses por un importante aumento en los insumos y equipamiento odontológicos, trabajamos junto a los proveedores para tratar de contener esas subas y que los colegas pudieran seguir adquiriendo sus productos para trabajar y poder estar actualizados como corresponde”, observó.
Garantizar la cadena de pagos, sobre todo en relación al vínculo con IOMA, fue una de las acciones que desde la institución se entendió fundamental para generar ‘anticuerpos’ ante la preocupación por el momento adverso.
“Se realizó un trabajo gremial permanente porque los tiempos actuales exigen una labor constante con las obras sociales para renegociar el incremento de los aranceles”, fijó como postura Mincarelli. “En algunos casos se alcanzó un incremento en el año y en otros casos dos”, sentenció.
El tema de la actualización de convenios con las obras sociales también fue abordado por el vicepresidente de la Agremiación, Raúl Hombría. “Nos fijamos como meta tanto en la Agremiación como en la Federación renegociar los valores para intentar bajar los costos. Eso se pudo lograr ya que en la global del año se terminó con mejoras por encima del 30 por ciento, acompañando los índices inflacionarios”, observó.
También especificó que se trabajó para que se respete mensualmente la cadena de pagos y se obtenga un aumento ‘razonable’ en los aranceles. “Los términos de los pagos se respetaron y pudimos abonar todos los meses, fundamentalmente los referidos a la obra social más importante de la Provincia que es el IOMA y también conseguimos con los aranceles llegar a los niveles inflacionarios. En ese sentido debemos decir que el IOMA, que representa el 70 por ciento de las prestaciones y es una obra social solidaria, estuvo muy por arriba de las expectativas que tuvimos con otras mutuales y las prepagas más caras”, señaló.
A pesar de las dificultades con algunas obras sociales, las gestiones permitieron concluido el año cerrar aumentos en todos los casos. “Luchamos durante todo el año porque no es una cuestión fácil, pero se puso como ejemplo al IOMA, que respetó sus compromisos y con ese rumbo se acomodaron todas las demás. De esta manera en la mayoría de los convenios tuvimos mejoras por sobre los índices de inflación, pero siempre la marcha la marca el IOMA y estamos muy conformes con su conducción”, sostuvo Hombría.
Como en toda institución, los parámetros económicos condicionan las posibilidades de acción de cara a los asociados. En tal sentido, el tesorero Sergio Curutchet repasó que las actividades de la AOB se financian mediante el cobro de cuota societaria, la retención administrativa por parte de la seguridad social y colaboraciones que la Federación realiza con las entidades primarias. “El inicio de año fue complicado porque el aumento de los costos hizo que la entidad corriera el riesgo de desfinanciarse, pero se hizo una ingeniería con los recursos, trabajamos sobre eso y pusimos a la entidad en los niveles necesarios apuntando a la modernización”, determinó.
“Pudimos ajustar las cosas, el Departamento de Materiales se comenzó a capitalizar y se acomodó en las ventas, pudimos lograr junto a la Federación que se mantuvieran los niveles de prestaciones”, marcó también el encargado de la Tesorería, quien detalló que el cierre del año exhibió un balance positivo. “Se hizo una tarea profunda para que los números estén equilibrados, para que los odontólogos tengan que absorber lo menos posible la situación, esto es gracias a una labor conjunta”, completó.
Al referirse a las inquietudes principales que en la actualidad presenta el sector, desde la conducción de la entidad se expresó que en general aparecen las de los costos de insumos y los niveles de los aranceles. “En estos últimos años, con las movidas inflacionarias se pudieron obtener buenos aumentos en los aranceles, pero que no lucen porque la misma inflación hace que esto ocurra; siempre pedimos lo máximo, después en una relación entre dos se consigue lo posible que a veces no es lo ideal”, analizó Curutchet.
Con la mirada puesta en el recién iniciado 2015, los directivos de la AOB marcan entre los objetivos prioritarios el sostenimiento de la cadena de pagos. “Es una tarea permanente que se lleva adelante junto a la Federación Odontológica, con el aporte que hace Raúl Hombría como parte de la Mesa Ejecutiva federativa, que nos permite un vínculo muy directo”, observó Mincarelli.
A esa intención agregan la de ‘garantizarle al odontólogo el precio más competitivo en el mercado en cuanto a los materiales dentales’. “De hecho hoy los tenemos, pero es un servicio que brindamos y sobre el que permanentemente estamos atentos”, indicaron los directivos.
“Nos proponemos trabajar mucho en lo que es la prestación de servicios. Hemos retomado actividades culturales y de turismo y estamos evaluando una serie de actividades gratuitas para los colegas”, compartió también el presidente de los agremiados, para luego hacer referencia a la culminación de una etapa de modernización interna que tiene que ver con el sistema informático. “Eso es parte de la gestión interna que no se ve, pero que hace a mejorar la atención y funcionamiento para los socios”, sostuvo.
Por último, aludió a la ampliación de la oferta de la Escuela de Postgrado que dicta en la sede platense de calle 68 entre 3 y 4. “Por el momento se ofrecen cursos teóricos. A ellos queremos agregarles prácticas con el funcionamiento de clínicas a partir de este año. Reafirmamos también el compromiso que tenemos a través del Departamento de Educación para la Salud de trabajar con las escuelas, jardines de infantes, entidades de bien público, actividades que venimos realizando desde hace muchos años, porque el rol social es muy importante para nuestra institución”, expuso.

Comisión Directiva

Luego de la última renovación parcial de autoridades, la Comisión Directiva quedó conformada por: Presidente, Sebastián Mincarelli; Vicepresidente 1º, Raúl Hombría; Vicepresidente 2º, Enrique Parma; Secretario, Guillermo Arrascoyta; Tesorero, Sergio Curutchet; Secretario de Acción Gremial, Raúl Espinosa; Pro-secretario, Miguel Hawryszko; Pro-tesorera, Andrea Kuharo; Secretario de Actas, Carlos Ramos Mexia; Vocales titulares, Osvaldo Casellas, Juan Carlos Rudzcyk, Mauro Mosquera, Marcos Pérez Marín. Vocales suplentes Hilda Veronesi, Lucía Hawryszko y Marisa Ale.

spot_img
spot_img