La Agremiación Odontológica de Berisso, La Plata y Ensenada es una entidad creada por odontólogos y de afiliación voluntaria con una trayectoria de casi 40 años de vida institucional. Adherida desde un comienzo a la Federación Odontológica de la Pcia. de Bs. As., su principal objetivo es el sostenimiento y, en lo posible, la ampliación del espectro laboral de los colegas en el marco del Sistema de la Seguridad Social. Simultáneamente, se ha desarrollado en innumerables actividades científicas, comunitarias, logísticas, solidarias y de autogestión del departamento de insumos y equipamientos dentales, a fin de apuntalar la vida personal y profesional de los colegas.
Sus sucesivos cuerpos directivos siempre se apoyaron en decisiones colectivas y una impronta de austeridad. La búsqueda del dialogo y el consenso tras los objetivos del conjunto de la profesión fueron y siguen siendo las fuerzas impulsoras de la marcha de nuestra entidad. El respeto y la consideración por el ser humano, por el o la colega que concurre a nuestras sedes o requiere de una solución a un problema han quedado más que de manifiesto en innumerables ocasiones. Hay sobradas muestras de ello. Y así debe ser, pues esa es la razón de ser de la Agremiación.
Al iniciarse el año en curso, la economía de nuestro país ya venía inmersa en un escenario muy crítico. En tal contexto, nos vimos todos obligados a afrontar una situación de Pandemia. Las necesarias medidas sanitarias adoptadas por el Gobierno, en particular, el aislamiento social, determinaron un cese de la actividad laboral que paralizó, literalmente, nuestros consultorios. Es entonces cuando, bajo condiciones muy difíciles para gestionar la realidad, redoblamos esfuerzos de lleno al cumplimiento de nuestras funciones de servir y asistir al colega. Articulando con otras entidades odontológicas, procurando proteger las fuentes laborales de los colegas (tarea nada fácil en este momento y siempre respetando el derecho a la libertad de adhesión), reclamando el sostenimiento de la cadena de pagos, estableciendo un sistema de atención de urgencias durante la emergencia sanitaria. A tal fin, se diseñó un esquema especial de funcionamiento y se dictaron e implementaron protocolos de seguridad para: posibilitar el desarrollo de la actividad esencial, proveer de los elementos de bioseguridad, atender los requerimientos urgentes, gestionar el pago de las prestaciones realizadas por los agremiados.
Estamos viviendo momentos de muy alta sensibilidad, en los cuales el temor por la salud propia y la de nuestros seres queridos o la incertidumbre por nuestro futuro y el de nuestras familias nos invade con vehemencia. Resulta intolerable advertir la aparición de dirigentes oportunistas y temerarios que pretendiendo “bajar línea” se posicionan desde las redes sociales y otros mecanismos creando confusión, instigando a no respetar las pautas prestacionales o pretendiendo sabotear nuestras fuentes laborales prometiendo la irrealidad de un mundo ideal.
Nuestra capacidad de trabajar en conjunto nos ha sostenido en las varias crisis que hemos superado en el pasado y es una fortaleza que sigue intacta. Mantengamos en alto el ánimo. Estemos atentos ante quienes detrás de oscuros intereses vociferan soluciones facilistas atacando entidades hermanas y generando grietas. El momento es muy difícil, nos exige lo mejor de todos nosotros. Sin duda, los agremiados, estaremos a la altura del conflicto.
Comisión Directiva