Los días 8 y 22 de agosto y 11 y 25 de septiembre se realizó en el auditorio de la AOB el Curso de Inmersión en Gestión Sanitaria. Compartimos a continuación un informe elaborado por los propios disertantes de la actividad.
En el curso se abordaron temas fundamentales como la gestión estratégica planificada para llevar adelante los servicios, las instituciones y el sistema de salud en general. También la gestión económica–financiera, de la información y de la calidad de las organizaciones de salud. Promover las mejoras que el sector requiere y a las cuales se encuentra permanentemente desafiado es una estrategia que no se puede posponer.
“La concepción de la planificación-gestión estratégica como un proceso único e integrado se sostiene en la necesidad de elaborar alternativas viables para desarrollar conducciones y liderazgos eficaces, eficientes y comprometidos” reflexionó el Licenciado en Economía Mariano San Martín.
Se trabajó en formato de taller en la resolución de casos problema dentro de las Instituciones de Salud, la Planificación Estratégica y Operativa y el Tablero de Gestión (por procesos y por resultados).
El Bioquímico Dr. Claudio Duymovich opinó: “La Planificación es un instrumento de Gestión y de Política que tiene por objetivo aportar mayor racionalidad a la toma de decisiones y asignación de recursos. Los planes Estratégicos establecen la naturaleza y la dirección de una organización y presentan los objetivos alineados a la Misión y Visión de la Institución Sanitaria. Los planes Operativos son la culminación de la Planificación Estratégica. Incluyen la definición de problema, el diagnóstico situacional y formula las estrategias para las líneas de acción que logren los objetivos a través del cumplimiento de metas operativas.”
La calidad es un proceso sistémico que al impregnarlo todo, actúa como un agente de cambio, generando un análisis y renovación de los viejos procesos y formulando nuevos y mejores, estableciendo así un sistema de mejora continua para la organización. Asimismo los ordenadores del sistema sanitario como la habilitación, la categorización, la certificación y re-certificación, la acreditación plantea la importancia de la calidad en los procesos de gestión y los roles de los distintos actores del sistema de salud en la responsabilidad de garantizar a los ciudadanos la equidad y calidad en las prestaciones de salud como un derecho constitucional.
Asimismo el Dr. Martín Montalvo expresó: “Transformar al jefe de una organización de salud en un gestor es una intervención estratégica y clave para el destino final de la misma. Facilitar y acompañar a estos agentes, en esta transformación, es una acción prioritaria para mejorar los Centros de Atención de la Salud. Gestionar una Institución de Salud es una tarea muy compleja que requiere de la participación de todos sus actores, fundamentalmente los jefes, y el éxito solo puede estar garantizado si tienen los saberes y competencias necesaria en la administración y gestión de sus equipos, de la información y de los recursos”.
El objetivo es impactar centralmente en mejorar la calidad de atención percibida por los pacientes atendidos, y la capacidad de Gestión de los niveles de conducción odontológica apuntando a incorporar herramientas de gestión que faciliten la misma.