En 1979 un grupo de odontólogos de Berisso junto a colegas de La Plata, al momento federados directos de FOPBA, comenzaron a darle forma a la idea de forjar una nueva identidad que realmente los representara. El núcleo inicial de profesionales estaba integrado por los doctores Luis Scarcia, Oscar Potes, Bruno Matcovich, Guillermo Rosas, Osvaldo Casellas, Enrique Parma y Eduardo Hawryszko.
En aquellos años, dispuestos a iniciar ese recorrido para conseguir beneficios para el conjunto de los profesionales, se fueron construyendo lazos de confianza y amistad que, sumados a un gran esfuerzo, dieron lugar en 1982 a la primera comisión provisoria de aquella entidad que sería bautizada «Agremiación Odontológica de Berisso». Esa comisión logró agilizar la adopción del Estatuto y la inscripción en Personería Jurídica e inició el vínculo con la Federación Odontológica. Los primeros pasos dieron como resultado que el 2 de mayo de 1983 la Agremiación comience a funcionar como institución y, un año más tarde, sea aceptado su ingreso formal a la Federación Odontológica, siendo designada como entidad primaria por el Distrito I.
En noviembre de ese año tuvo lugar la primera Asamblea, según lo establecido por el Estatuto aprobado, en las que se presentaron distintos postulantes para la primera Comisión Directiva Estatutaria. La AOB comenzó a funcionar en una sede ubicada en 168 N° 1148 entre 13 y 13 bis de Berisso, espacio que fue cedido por la esposa de unos de los dirigentes.
A lo largo del tiempo se empezaron a establecer convenios con las obras sociales y así fue aumentando gradualmente el número de agremiados, tanto en Berisso, como en La Plata y Ensenada. Por otro lado, se creó el Departamento de Materiales Dentales con el objetivo de brindar un beneficio económico en el precio final de los insumos.
Hacia 1985 la AOB representaba a más de 600 odontólogos. Un año después se modificó el nombre de la institución y pasó a llamarse “Agremiación Odontológica de Berisso, La Plata y Ensenada”. Luego se inauguró la delegación de la entidad en la ciudad de La Plata y se formó la Subcomisión de Actividades Deportivas. A los 5 años de vida, la Agremiación ya contaba con una masiva participación de los colegas de toda la región y lanzaba el primer número de su revista “Nuestra Agremiación”.
La creación, articulación y sostén de los servicios para todos los agremiados incluyó agilizar los pagos de las liquidaciones de las obras sociales, facturar y liquidar de forma más ágil a través de un sistema informático y la firma de convenios con distintas entidades bancarias para que los agremiados puedan acceder a tasas preferenciales para la compra de materiales, equipamientos y renovación de consultorios.
A partir del 2001 se profundizó la tarea de capacitación a profesionales y tres años más tarde se lanzó por primera vez el sitio web. Con gran recorrido, la agremiación supo ganarse un lugar en el ámbito de la organización provincial debido a la constante coherencia institucional que permitió darle la responsabilidad de representar a un gran número de profesionales.
El trabajo de la institución siempre se lleva adelante en equipo, adaptándose a los contextos y luchando por los derechos del conjunto y la jerarquización de la profesión, por eso nuestra Entidad sigue con su vector conteniendo y representando a todos aquellos agremiados que han confiado y continúan confiando en que juntos podemos seguir creciendo institucionalmente y, como profesionales participantes, continuar consolidando un futuro más promisorio.