El curso está orientado a difundir una especialidad de la odontología, la “estomatología”, que hace referencia al diagnóstico precoz y tratamiento de enfermedades bucales que no son de origen dental.
La capacitación está a cargo del Dr. Pablo Dorati, quien conversó con nosotros y nos comentó que: “Estas enfermedades surgen en la boca, pero en las mucosas. La mucosa es el revestimiento que rodea el diente y también lo que reviste a la lengua, las mejillas, el paladar, los labios. Se conoce toda una serie de lesiones que a veces forman parte de enfermedades/entidades nosológicas, y que pueden ser exclusivas de la boca o bien, pueden estar presentes en la piel; coexistiendo al mismo tiempo o no”.
Por otra parte, el disertante mencionó que : “Se busca que el odontólogo de práctica general incluya en su práctica el examen rutinario que contempla, la boca, las glándulas salivales, la palpación de los ganglios del cuello, la palpación de la mucosa, no sólo el “ver” sino también “tocar”es fundamental”.
Haciendo hincapié en la importancia que tiene la correcta detección de potenciales enfermedades, el Dr. Dorati aseguró que “para detectar aquellas lesiones que no tienen sintomatología y el paciente no sabe que las tiene o bien, derivar al paciente en el caso de que sea necesario, hay que examinar la boca del paciente, ver la lesión. Quizás no se sepa de qué se trata el cuadro, pero hay que ser criterioso y ante el planteo potencial de detectar “esto no es normal” hay que advertirlo, enviarlo a un especialista. Es fundamental que sea parte de la cadena de derivación, de la pirámide básica”.
Finalmente, el dictante reflexionó: “Es importante generar el ejercicio de que el colega incluya y examine además de los dientes, las partes blandas de la boca, porque justamente allí es el terreno de trabajo que tiene que ver con la detección temprana de cualquiera de estas enfermedades. Incluir como parte de la práctica diaria, el examen preventivo básico de la mucosa de la boca es trascendental; y cuando digo examen, me refiero a la observación y a la palpación”.
Agradecemos al Dr. Pablo Dorati y los invitamos a participar de la segunda parte del curso, la que refiere a la práctica, que se desarrollará el próximo 7 de noviembre.