El pasado 17 ,18 y 19 de mayo se celebró en Moscú el 20º Congreso de la International College of Cranio-Mandibular Orthopedics (I.C.C.M.O). Allí, rodeada de prestigiosos profesionales de todo el mundo que la escucharon atentamente, la odontóloga agremiada de la AOB, Dra. María del Carmen Minervini, acompañada de la Dra. María Celina Gil, dio cátedra sobre el papel de la ortodoncia neuromuscular en pacientes disfuncionales.
Acerca de los motivos por los cuales le llegó esta invitación, la Dra. Minervini explicó que “me llamaron para que diera charlas por ser Máster del I.C.C.M.O hace ya unos cuántos años. En Argentina somos un grupo de 10 profesionales los que embanderamos esta metodología, teniendo como referentes al Dr. Capmourteres y a la Dra. Carballo”, explicó Minervini.
Consultada sobre lo significó esta experiencia profesional en Rusia, la Dra. Minervini, dijo que “No es la primera vez que estoy en contacto con colegas de otros países, de hecho con algunos tenemos cierta amistad. Esto para mi representa seguir trabajando, y seguir compartiendo experiencias, nutrirse de lo que otros saben, y compartir con otros mis conocimientos”.
Desmitificando la idea de que todo lo proveniente de afuera es mejor, la Dra. Minervini aseguró que “Argentina está muy bien preparada. Después de nuestras charlas se hicieron muchas consultas para conocer cómo nosotros manejamos los tratamientos. Estamos muy empapados con esta filosofía, haciendo las cosas como verdaderamente se tienen que hacer”.
Esta Odontóloga recibida en el año 1981, ha dedicado su vida entera a la formación y a la docencia: además de haberse especializado en ortodoncia, ortopedia y neuromuscular, es docente del curso de posgrado de la Diplomatura en Articulación Temporomandibular, y dicta cursos y jornadas de especialidad. Sin embargo, Minervini jura que “la profesión representa sólo una parte de mi vida. Tengo muchas otras cosas, y la familia es lo primero. Siempre me dediqué mucho a la profesión, pero sin descuidar lo otro”.
Acerca de I.C.C.M.O
ICCMO fue fundada en 1979 por el Dr. Bernard Jankelson, el Padre del Concepto de Oclusión Neuromuscular Dental, junto con un grupo internacional de clínicos y educadores dentales. El lema de su fundador era: «Si se puede medir es un hecho. Si no puedes medirlo es una opinión». En esta filosofía de trabajo, se trabaja sobre la musculatura y la articulación temporomandibular, dando salud y empezando los tratamientos con un respeto absoluto por la articulación, y terminándolos de igual modo. “Es odontología basada en la evidencia, y no solamente para mi especialidad que es la ortodoncia, sino para todas las especialidades”, explicó Minervini.
Pionera en Argentina, Minervini es miembro de la I.C.C.M.O desde hace más de 20 años, en tiempos en donde esta filosofía de trabajo era desconocida en el país, y hasta mal vista en algunos sectores: “Cuando yo empecé algunos profesionales se reían de lo que hacía. Me costó mucho, porque primero tuve invertir dinero para acceder a toda la aparatología necesaria. Que hoy esto se vea en carreras de grado, y que haya una afluencia de profesionales que estudien con nosotros me parece algo fantástico”.
Acerca de qué fue lo que la sedujo de esta corriente en tiempos donde poco se conocía de I.C.C.M.O, Minervini aseguró que “no hubo otra filosofía de trabajo que a mí me mostrara con mediciones lo que se puede obtener con un tratamiento, y cómo queda el paciente después del tratamiento. Uno de esta manera sabe que el paciente quedó bien y que no va a tener problemas”.