Informamos a nuestros matriculados que en el mes de abril comienza un nuevo Curso de Atención A personas con Discapacidad 1 Nivel.
Esta actividad, que se desarrolla entre los meses de abril y noviembre y tiene una duración de 2 años, se dictará en la sede de FOPBA (Av. Belgrano 1370 1º Piso Capital Federal), los días sábados de 9 a 16 hs. y en la sede de La Plata de nuestra Agremiación, los días viernes en el mismo horario y modalidad. Por tanto los interesados podrán optar por cualquiera de las sedes, debiendo mantener su elección durante todo el ciclo lectivo.
Es necesario mencionar que la propuesta, coordinada por la Od. Liliana Calcagno, está orientada a profesionales con dos o más años de graduados y que es SIN CARGO.
Los interesados deben acercarse a nuestra institución para realizar su inscripción y dejar establecida la sede en donde desean cursar.
“PROGRAMA DE ATENCION A PERSONAS CON DISCAPACIDAD 1º NIVEL DE CAPACITACION”
Curso de Formación Odontológica para la Atención Odontológica a Personas con Discapacidad
FUNDAMENTO:
El 10% de la población padece de algún grado de discapacidad física, mental y/o psíquica que compromete en forma leve, moderada o severa el desarrollo del individuo presentando alta incidencia de patologías bucales por causas y/o consecuencias de las mismas.
La caries dental y las enfermedades gingivoperiodontales tienen alta prevalencia por: pobre o nula higiene bucal, alimentación rica en carbohidratos, consumo crónico de medicamentos y por no realizar la consulta odontológica como rutina.
La falta de recurso odontológico capacitado para la atención integral, programada y temprana incrementa los riesgos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Conocer las alteraciones buco-maxilo-faciales a causa de patologías sistémicas.
Diferenciar las patologías que afectan al complejo buco facial, estableciendo su etiopatogenia, utilizando las diferentes herramientas para su adecuado diagnóstico y tratamiento.
Manejar distintas técnicas de abordaje para la atención odontológica.
Promover la atención odontológica temprana en el bebé y niño con discapacidad.
Conocer diferentes alternativas de tratamiento, propiedades de materiales y técnicas aconsejables para la atención a personas con discapacidad.
Aplicar los principios de la odontología actual en pacientes con discapacidad, mediante la modalidad de círculos clínicos demostrativos en grupos.
Cubrir las expectativas propias y del paciente dentro de una atención integral y programada.
MODALIDAD:
1er año: Teórico- práctico con examen final y presentación audiovisual de un tema a designar en el comienzo del curso.
2º año: Práctico, con Workshops y ateneos de supervisión y seguimiento después de la clínica. Trabajo final a designar.
DESTINATARIOS:
Odontólogos de 2 o más años de graduación.
COORDINADORA DOCENTE: Od. Liliana E. Calcagno
TOTAL DE HORAS: 48 HS. (presenciales) 1º año
8 módulos de 6hs. cada uno presenciales anuales.
Días y horarios del Primer Año:
A.O. BERISSO, LA PLATA Y ENSENADA – Calle 68 Nº 394 entre 2 y 3 La Plata
Viernes de 9:00 a 16:00 hs.
21 de Abril – 12 de Mayo – 9 de Junio – 7 de Julio – 11 de Agosto – 8 de Septiembre – 20 de Octubre y 10 de Noviembre.
F.O.P.B.A. – Av. Belgrano 1370 1º Piso Capital Federal
Sábados de 9:00 a 16:00 hs.
22 de Abril – 13 de Mayo – 10 de Junio – 8 de Julio – 12 de Agosto – 9 de Septiembre – 21 de Octubre y 11 de Noviembre.
Arancel: Sin cargo
PROGRAMA DEL 1º AÑO
Módulo 1:
Introducción en la problemática de la discapacidad. Leyes. Definiciones. Paradigmas. Clasificación de las discapacidades. Técnicas de abordaje. Clasificación OMS. Clasificación CIF. Metodología para la integración. Interrelación institucional.
Historia clínica. Documentación. Diagnóstico bucal y sistémico del paciente. Plan de tratamiento. Riesgo médico ASA. Fases del PLAN DE TRATAMIENTO. Diferencias. Equipo interdisciplinario. Ficha odontológica. Documentación legal exigida. Medidas preventivas. Patologías buco dentales. Discapacidades con repercusiones bucodentales.
Módulo 2:
Estrategias preventivas de acuerdo a las manifestaciones bucales. Técnicas de higiene bucal. Cepillos, accesorios. Remineralización: fluoruros, cariotáticos, fosfocaseinatos, xilitol. Técnicas de mínima invasión, TRA. Materiales de obturación. Nutrición y dieta: su control. Estrategias. Características particulares.
Módulo 3:
Screening neonatal. Fibrosis quística. Galactolemia. Hiperplasia suprarrenal congénita. Deficiencia de biotinidasa. Retinopatía del prematuro.
TGD-Trastornos del espectro autista .Autismo .Asperger .Legislación vigente.
La interdisciplina en la atención de pacientes con discapacidad.
Módulo 4:
Trastornos cromosómicos. Pacientes con patología sistémica asociada. Protocolos. Quimioprofilaxis. Terapia oro facial. Concepto Castillo Morales. Concepto Dr. Brondo.
FLAP. Protocolos de atención.
Módulo 5:
Tratamiento odontológico a pacientes motores .Sistema nervioso. Sistema nervioso central. Aparato neuromotor .Funciones. Sistema piramidal y extra piramidal. Trastornos de motilidad, de tono muscular, taxia, reflejos, trofismo muscular, movimientos involuntarios, sensibilidad, funciones mentales superiores. Patologías motoras. Protocolo. Abordaje. Otras patologías motoras. P.C. Clasificación .Interacciones medicamentosas. Factores de riesgo. ACV Lesiones medulares. Parálisis facial. Etología. Diagnóstico .Tratamiento.
Síndrome de Rett. Trastorno desintegrativo infantil.
Módulo 6:
Patologías sensoriales. Paciente hipoacúsico. Sordo, ciego sordo mudo, y asociados. Síndromes con repercusiones oro faciales Tritcher Collins. Goldenhard y otras.
Módulo 7:
Anestesia general. Sedación. Protocolos
Módulo 8:
Exposición de los temas asignados. Examen final. Refuerzo de técnicas de abordaje en forma práctica con pacientes en tratamiento con los dictantes.