“No hay mejor prevención que evitar que el accidente ocurra”
1 -Al hablar de Accidentología lo importante es implementar la “prevención” sea cual fuera el ámbito en donde se puedan provocar los incidentes en general; pero igualmente si se ha ocasionado es fundamental que la “Urgencia” se atendida lo antes posible.
2- Toda situación debe ser bien tratada desde un comienzo porque favorece la posterior resolución hacia un pronóstico favorable.
3- El odontólogo juega un rol fundamental en detectar a los pacientes llamados “de riesgo” y actúa no solo como Agente de salud sino también como Educador.
4 -Como Agente de salud realizando prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.
5 -Como Educador logrando que la comunidad obtengan conductas y aptitudes que mantengan y mejoren el nivel preventivo; ofreciendo información actualizada, a través de charlas, afiches y folletos de trauma dentario; también el uso de internet en la educación y prevención de los mismos.
6 -Aquí entran pacientes que no solamente practican deportes de riesgo tales como: fútbol; hockey sobre hielo, baloncesto, boxeo, fútbol americano, ciclismo, motociclismo, skaters, equitación; sino también los que por sus características maxilofaciales son más vulnerables frente a los accidentes, como la distorrelación mandibular con protrusión dentaria superior no protegidas por los tejidos blandos (labios); junto con el tratamiento de las disfunciones asociadas tales como: respiración bucal, la deglución atípica y la succión digital. En estos casos es importante sugerir y derivar hacia un tratamiento de ortodoncia.
Los diferentes tipos de protección varían según el deporte practicado:
A) El Protector bucal propiamente dicho: Los (no individualizados) y los individualizados que poseen mejores características anatómicas, por su adaptación.
B) Mascaras protectoras.
C) Casco protector para el ciclismo.
D) Casco protector para el motociclismo.
E) Casco protector para la equitación.
F) Cinturón de seguridad en el automóvil.
Resumiendo: en esta nueva especialidad que es “La Traumatología Bucal” las consideraciones actuales proponen la realización de protectores bucales de manera sistemática y de rutina en la práctica de cualquier deporte.
Bibliografía:
Manual de Lesiones Traumáticas Dentarias. J.O. Andreasen; L.K. BaKland – M.T. Flores; F. M. Andreasen- L. Andersson.
Traumatismos Bucales . Lucia P de Blanco.