#AOBTIPS | HOY: Pacientes con TEA

Compartimos una nueva serie de recomendaciones desde la AOB. Esta vez, con tips para tener en cuenta en pacientes con TEA-Trastorno del Espectro Autista, a cargo de la Dra. Estela Galarza.

Algunos tips a tener en cuenta en pacientes con TEA- Trastorno del Espectro Autista: Parte 1.

1- En la historia clínica es donde volcaremos la mayor cantidad de datos posibles del paciente que nos sean útiles a la hora del abordaje. Uno de esos datos de gran valor son los que tienen que ver con los gustos del paciente: tipo de música, algún juguete u objeto de su preferencia que comúnmente acompañe durante sus actividades.

2- Tener en el consultorio juguetes de distintas texturas, olores, colores y tamaños. Esto colabora en la comunicación que pretendamos tener con el paciente.

3- Es importante saber que no todos responden de la misma manera a los estímulos. Por lo tanto, estar atentos a la motivación que le brindamos a cada uno a partir de su historial médico, nos será de gran utilidad.

4- Hablar clara y lentamente para ir logrando una comunicación cada vez más fluida.

5- Es importante tener objetivos para cada sesión en los que hagamos sentir la participación al paciente y también a la familia.

6- Utilizaremos pictogramas en los casos en los que los pacientes se sirvan de ellos para sus tareas diarias y para su aprendizaje dentro del consultorio.

7- Entre los juguetes, libros, textos y juegos que solemos tener en el consultorio, algunos pacientes suelen tener predilección por los animales.

8- Tener en cuenta para cada sesión el conteo ascendente paulatino para lograr objetivos.

9- Repetición de consignas en cada sesión, las cuales vayan sumándose para la obtención de metas.

10- También son útiles videos sobre animales, dibujos animados o musicales predilectos de los pacientes para estimularlos y lograr lentamente su atención.

11- Es importante que entendamos que la motivación es acumulativa y, en muchos casos, puede llevarnos varias sesiones poder lograr la comunicación que deseamos concretar finalmente.

12- El trabajo con el paciente con discapacidad lleva mucha dedicación, paciencia, creatividad y comunicación entre el paciente, la familia y la interdisciplina.

spot_img
spot_img