Día Internacional de la Mujer: un abordaje diferente

La primera celebración de esta fecha fue a principios del siglo XX, no se institucionalizó hasta 1975 que la ONU volvió oficial el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, pero… ¿Cuál es el objetivo de este día?

Hay diferentes puntos de vista, pero desde la Agremiación decidimos considerarlo una buena ocasión para reflexionar acerca de los avances logrados y celebrar las victorias y las transformaciones alcanzadas a partir de la determinación de las mujeres.

Muchas veces la realidad del día a día, nubla la visión de aquellos logros alcanzados y entre sentimientos encontrados de tristeza e impotencia nos preguntamos: ¿Cómo en el año 2021 las mujeres siguen viviendo violaciones de los derechos humanos y desigualdades de género en múltiples espacios?

En lo que va del año, solo 67 días, hubo 66 femicidios en nuestro país, según los datos recopilados por el Observatorio Lucía Pérez.

Sigue habiendo diferencia de salarios entre mujeres y hombres en el mismo rango laboral y sigue siendo la mujer quien tiene mayor dificultad para encontrar empleo. Según el último boletín publicado en diciembre 2020 por el Equipo de Mercado de Trabajo, de la Dirección General de Estudios Macroeconómicos y Estadísticas Laborales – MTEySS, en nuestra ciudad la tasa de empleo femenina es un 15,4% inferior que la masculina, mientras que la tasa de actividad femenina es de 41,7% versus 58% de la masculina.

Desde la Organización de las Naciones Unidas, bajo el lema “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”, se aborda la problemática vivida por las mujeres durante la pandemia de Covid-19. Este año, «queremos celebrar los enormes esfuerzos que realizan mujeres y niñas en todo el mundo para forjar un futuro más igualitario y recuperarse de la pandemia» desarrolla la ONU.

El 2020 fue testigo de las habilidades y capacidades para liderar eficazmente que las mujeres poseen. Hoy empiezan a estar presente con sus perspectivas, habilidades y diferentes experiencias, en múltiples espacios sociales y políticos.

Las instituciones debemos acompañar a las mujeres en sus luchas, en sus transformaciones, desarrollando políticas con perspectiva de género para lograr mayor inclusión social y mejorar las oportunidades de crecimiento.

Es por eso, que desde la Agremiación queremos acompañarlas fortaleciendo y animando su participación en la profesión y en la vida cotidiana.

spot_img
spot_img