“Brindar contención al agremiado es lo principal en esta crisis”

Iniciamos un año nuevo, con propuestas y metas que siguen lo trabajado durante 2020. ⁣En entrevista con Mauro Mosquera, Presidente de la Agremiación, y Sebastián Mincarelli, Delegado Distrito 1 y Vicepresidente de FOPBA, hacemos un análisis del año transcurrido, la gestión realizada y lo que se espera para 2021.

Para recordar cómo había iniciado 2020, Mauro relata “veníamos de una crisis que se agudizó totalmente con la pandemia y nos hizo evolucionar rápidamente en un montón de cosas”. Este año las acciones fueron colectivas y los procesos se reinventaron constantemente, por ejemplo en la forma de la venta de insumos y cómo conseguirlos, en cómo atender todas las consultas y dar respuestas con, nuevas vías de comunicación y formas de atención.

Para poder garantizar la posibilidad de ejercer nuestra profesión de la mejor forma, sin poner en riesgo la salud de cada agremiado y su familia, “entregamos máscaras, sanitizantes y kits de protección, en el momento de crisis es cuando más tenemos que trabajar por los colegas” explica Mosquera.

Bajo condiciones muy difíciles para encarar la realidad, se redoblaron esfuerzos para cumplir con las funciones de servir y asistir al colega, Mauro y Sebastián, coinciden que brindar contención al agremiado fue y es lo principal en esta crisis. El Presidente destaca “desde levantar un teléfono y que te den respuestas, que te contesten un mail o te atiendan con distanciamiento y protocolos”.

Las instituciones fueron clave “porque en un momento tan complicado, de mucha incertidumbre, las instituciones estuvieron cerca de los socios, modificando y mejorando los procesos internos de gestión para llevar soluciones a los colegas lo más rápido posible y cuidando las fuentes de trabajo”, analiza Sebastián.

Desde su lugar en FOPBA, Sebastián destaca, dentro de las acciones llevadas adelante, que “pudimos dar respuesta a colegas federados y agremiados que padecieron la enfermedad  covid 19, a través de los subsidios correspondientes. También y con enorme esfuerzo de las Gerencias, dirección Ejecutiva,  el Personal y la Junta Directiva  se han sostenido las cadenas de pago y se acortaron los plazos en ese sentido, al mismo tiempo que se implementó la modalidad de pagos semanales y comenzó el proceso de modernización de cara a la facturación on line.”

Durante estos meses, “se lograron optimizar muchísimas cuestiones administrativas, que eran y son necesarias, como también contractuales, prestacionales y de insumos para los colegas a precios accesibles.”, resalta Mincarelli.

Una de las ventajas que tiene nuestra institución es el fuerte sentido de pertenencia que siempre es un plus al momento de superar una crisis, “tiene que ver con la importancia de las Instituciones, porque en si la Agremiación, como la Federación, es de los Agremiados y de los Federados, entonces cuando uno se siente parte de un todo, nos llegan las cosas buenas”, relaciona Mauro.

 

El vínculo con IOMA

El 2020 también fue un año de novedades en lo que respecta a la relación con el IOMA. En un principio Mauro Mosquera recuerda que “no había un diálogo fluido, pero que durante esta crisis la Federación colaboró en este vínculo y hoy la relación es otra”, a lo que Sebastián Mincarelli agrega: “Estamos en una buena relación de trabajo en conjunto, en un contexto absolutamente complicado y difícil, que plantea la pandemia y vamos a continuar en ese sentido. Hay muchísimo por mejorar y lo tenemos que hacer juntos”.

Este año, desde Federación se gestionaron diferentes medidas para que la relación con IOMA vaya evolucionando. En principio, surgió  el Módulo COVID, acorde a lo que permitía el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. También se implementó el Módulo de Continuidad Prestacional “para todos los Federados de la Pcia. de Bs. As. que entendemos  fue una buena medida y muy necesaria” continúa Sebastian.

Actualmente, el Módulo de Transición Prestacional, se lleva adelante con la idea de ir ampliando y abriendo cada vez más el abanico prestacional.

“Pudimos establecer un cronograma de pagos con las autoridades del IOMA, lo que ha permitido  previsibilidad, y logramos cerrar el año con el pago de septiembre y octubre, es decir, recibimos el pago de dos capitas en el mes de diciembre, que en ambos casos  ya se abonaron a los colegas”.

Situados en un año nuevo, celebramos que todos los odontólogos puedan estar trabajando y, desde la Comisión Directiva “apostamos a consolidar la unidad, la unión de los colegas, el trabajo en conjunto. La vía, es el diálogo y va a seguir siendo siempre desde la Agremiación”, agrega Sebastián.

“Queremos felicitar y agradecer a cada uno de los colegas que hicieron un gran esfuerzo, en este contexto tan difícil, adaptándose a cada circunstancia nueva. Gracias por el apoyo y la buena predisposición ante los múltiples cambios que nos vimos obligados a hacer para poder salir adelante” concluye Mauro.

spot_img
spot_img