Hoy se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, desde la Agremiación nos parece fundamental aprovechar esta fecha para hacer un aporte y generar conciencia e inclusión.
Es fundamental que garanticemos la atención accesible y de calidad a todas las personas. Es por eso que queremos compartir con ustedes la siguiente «Guía para la inclusión de Personas con Discapacidad» (click para descargar).
La Salud Bucodental de las Personas con Discapacidad es una problemática que no se atiende con frecuencia. Por eso, nos parece fundamental que existan programas de atención que tengan como objetivo prevenir y evitar que la persona únicamente concurra cuando tiene una urgencia. En especial, considerando que hay pacientes con discapacidad que el cambio de ambiente, los ruidos o sensaciones que puede experimentar en la atención odontológica, puede generarle un alto costo emocional y desencadenar en un riesgo para la salud.
Nosotros como profesionales de la Salud tenemos, en primer lugar, que capacitarnos, para la atención de estos y todos los pacientes con discapacidad y dejar de lado temores y prejuicios, porque en muchas ocasiones éstos nos condicionan y terminan generando barreras invisibles, pero que estigmatizan y discriminan a las personas con discapacidad.
También, debemos promover la salud bucal de los niños, adolescentes y adultos con discapacidad. Aunque sea, generando un primer acercamiento y luego derivar a profesionales que sean especialistas o estén más capacitados.
Y por último, y no un detalle menor, nuestro espacio de atención le debe permitir a nuestro paciente acceder e interactuar con nosotros, libre de barreras arquitectónicas y con instalaciones adaptadas.
¡¡Juntos podemos construir una sociedad más inclusiva!!