Omisiones y mentiras en tiempos de pandemia

Compartimos el comunicado emitido conjuntamente entre nuestra institución y la Sociedad Odontológica de La Plata en relación a las declaraciones de la Presidente del Colegio de Odontólogos del Distrito I, Natalia Weiler, en la nota «Odontólogos platenses le piden al IOMA un aumento de honorarios» publicada el día 30 de abril en Diario El Día, sobre las acciones desarrolladas en el marco de la emergencia sanitaria declarada por el COVID-19. 

 

“Las declaraciones de la Presidente del Colegio de Odontólogos del Distrito I, Natalia Weiler, se encuentran plagadas de datos falsos e inexactos y se suman a las irresponsables acciones que vienen desarrollando desde dicha institución, en el marco de la emergencia sanitaria declarada por el COVID-19. 

La atención odontológica ha cambiado rotundamente con la irrupción del Virus, y la OMS recomienda exclusivamente la atención de urgencias, para evitar el contacto con el paciente de ser posible y no contribuir a la transmisión del virus en los consultorios, protegiendo a los profesionales, sus familias y los pacientes.  

Es por eso, que informar respecto de los aranceles existentes antes de la declaración de la pandemia, resulta una maniobra de desinformación que debe ser considerada mal intencionada.  

Sabiendo que solo se pueden atender urgencias, y que los profesionales deben utilizar equipos de protección adicionales, las entidades gremiales abordaron la problemática con los directivos del IOMA, y establecieron un módulo especial COVID-19 de $3000 para la atención de este tipo de Urgencias.  

Ninguna obra social o prepaga está pagando un monto igual a este, por lo que la desinformación brindada por el Colegio, no hace más que llevar confusión a los profesionales de la odontología.  

Sin perjuicio de esto, desde el Colegio además de no brindar ningún tipo de ayuda a los odontólogos, se los persigue con comunicados, amenazándolos con sanciones si atienden pacientes en el marco del convenio con el IOMA y persiguiendo a las entidades gremiales que nuclean odontólogos, poniendo en riesgo la atención de pacientes en el marco de una Pandemia.  

Todas estas maniobras constituyen un riesgo para la salud de los bonaerenses y un ejercicio abusivo e irresponsable de las facultades que el Estado le ha delegado a los Colegios Profesionales.”

spot_img
spot_img