La disertante es la Dra. Miryan Carballo, dialogamos con ella acerca de la capacitación y la importancia que tiene para el odontólogo generalista, incorporar estos conocimientos. El objetivo del contenido teórico es transmitir y concientizar a quien realiza odontología general, sobre la importancia de hacer un diagnóstico preciso en los distintos problemas-patologías-alteraciones que se pueden presentar al nivel de la articulación temporomandibular.
La Dra. Carballo nos comenta : “es muy importante que el odontólogo generalista pueda tener noción y detecte que algo no está bien cuando revise a un paciente, con respecto a una patología articular, patología muscular, a una disfunción cráneomandibular. Lo fundamental es otorgarle las herramientas para que el colega logre realizar un diagnóstico precoz y así, derivar a un especialista o bien, estar alerta de que algo no está bien en esa articulación mientras hace el tratamiento que corresponda hacer.”
Cabe mencionar que la Jornada es de carácter inicial, para que el odontólogo pueda hacer un diagnóstico precoz de patologías simples. “La atención del paciente disfuncionado es una atención especial, la importancia está en que el odontólogo detecte que ese paciente es disfuncionado. Asimismo, que identifiquen que no es normal que una articulación haga ruido, que haya limitación en la apertura, que no es normal que el paciente tenga dolor facial inespecífico y que se pueda determinar qué es lo que ocurre; todos esos síntomas y signos alertarán al profesional para realizar una óptima derivación o para al menos, saber que están en un terreno con ciertas patologías que deben que atender» afirma la Odontóloga.
Finalmente, invitando a todos los colegas y reflexionando sobre la injerencia que tiene en la práctica cotidiana de la profesión odontológica este tipo de conocimientos, la Dra. Carballo asegura: “El odontólogo debería poder realizar un diagnóstico temprano de una patología articular, porque de lo contrario eso desencadena en problemas más serios en el área que están tratando. En conclusión, el objetivo principal es fomentar un diagnóstico temprano de las patologías articulares”.
*Invitamos a todos los colegas odontólogos a participar de esta importante instrucción teórica,
Los esperamos!