home contacto

Comunicación | Noticias

29 - 11 - 2017

Institucional

La odontóloga agremiada Dra. Estela Alicia Galarza presentó la 2° Edición de

En la 2° edición de su obra, narra su propia historia desde el momento en que le diagnosticaron Artritis Reumatoidea hasta estos días.

Conversamos con la Doctora Estela Galarza y nos contó acerca del libro, su experiencia personal y la iniciativa de difundir su testimonio “Las reacciones, los momentos inciertos, los cambios que tuve que hacer espontánea y amorosamente. Comencé a abrir mi cabeza pero sobre todo mi alma a todo lo que escuchaba que me decía la enfermedad. Y fui tomando conciencia de todo lo que una enfermedad nos puede enseñar si estamos abiertos a ella”, nos cuenta la colega sobre el inicio en el que atravesó la enfermedad.

En cuanto a la trayectoria y formación personal de la Dra. Galarza, es importante mencionar que nació en la ciudad de Posadas, Misiones. A la edad de 5 años se mudó con su familia a la ciudad de La Plata, donde cursó sus estudios. Comenzó a incursionar en la docencia siendo estudiante de odontología dictando el curso sobre Psicosomática e Hipnosis en Odontología. En el 2002 egresó de la Universidad Nacional de La Plata como odontóloga y, a partir del 2003 ingresó como concurrente ad honorem al Servicio de Odontología del Hospital San Martin H.I.G.A de La Plata. Ese mismo año comenzó su carrera como docente en la Cátedra Psicología Odontológica para alumnos de 2do año de la carrera que se dicta en la Facultad de Odontología de la ciudad de La Plata. Asimismo, se capacitó durante 7 años sobre Odontología para personas con discapacidad; labor que lleva a cabo en forma práctica en su consultorio. A su vez, es dictante de cursos de postgrado sobre la Psicología de las emociones e Hipnosis clínica en pacientes con ansiedad, miedo y fobia en la práctica odontológica. 

Referido al contenido de “La Otra Artritis”, la profesional nos cuenta que “es un libro que consta de 8 capítulos y 2 extras que llevan a la reflexión. El libro se llama "La Otra Artritis" porque es aquella que considero mi Maestra, la que me cultiva, me guía y me conduce a mi mejor versión. Escribir este libro fue maravilloso. Alguien una vez me pregunto cómo fue ese proceso. A lo que le respondí: simplemente me deje llevar por todo lo que iba aprendiendo en el día a día. Sentía la necesidad de sacarlo de mí y me salió en forma de libro”.

Según su autora “Este libro pretende acercarnos a nosotros mismos. Al estar en contacto con mis alumnos tengo la posibilidad de formarlos desde la importancia que tienen las emociones para nosotros y como repercuten en nuestro cuerpo y nuestra psiquis un diagnóstico de cualquier enfermedad. Es un libro que a cualquier persona, ya sea un alumno, un profesional o un paciente, le otorga recursos para mejorar los vínculos entre ellos y para cada uno en particular. Favorece el crecimiento y la evolución internos y eso mejora notablemente la calidad de vida del paciente y de la atención odontológica.

A nivel académico, asegura la odontóloga, “quisiera que sea un aporte desde el punto de vista humanístico y emocional, generando herramientas de apoyo, claridad, rendimiento, estima y fundamentalmente ahondar en lo profundo para desarrollar el potencial de la persona, llámese paciente, alumno o profesional. Conforme a esto, persigue las posibilidades de la toma de conciencia de la persona por su cuidado personal y específicamente desde el punto de vista estomatológico. Todo lo que la persona trabaje para sí misma desde lo emocional, tendrá una repercusión en el cuerpo; y nosotros como profesionales de la salud trabajamos para mantener salud. La salud emocional del paciente, del profesional y del alumno, son importantes para lograr la evolución”.

Desde la Agremiación felicitamos a la Doctora y deseamos que tenga el mayor de los éxitos en su carrera literaria.

volver

FACTURACIÓN

  • MAT.10.000 a 11.999 y otros dtros: martes 23 de enero.
  • MAT.12.000 a 12.999: miér. 24 de enero
  • MAT.13.000 a 15.999: jueves 25 de enero
cronogramafichas2018 Newsletter 2017 Copagos IOMA Horario de Atención Seguinos en Facebook Banco Francés FOPBA
AOB | Agremiación Odontológica